Tecnología transparente

Hay que educarlos para que aprendan a usar la tecnología correctamente

Hace unos días leí un artículo publicado en el comercio sobre «ciudades inteligentes» que, bien al estilo del diario, incluye un ranking hecho por una institución extranjera (obviamente sin mencionar la metodología) (Lima es 103 para quien le interese) y con la intención de vender ya que se le da más espacio a los consultados de IBM y no a otros profesionales.

Más allá de lo que diga sobre cómo es o debe ser una «ciudad inteligente» en estas épocas grandes épocas de innovación que no sabemos bien ni qué es ni cómo medir (podrá ser tema de otro post) y tantas tecnologías disruptivas (?) el artículo termina con una frase de Sophie Perdriset, líder de Ciudadanía Corporativa de IBM.

«la tecnología es por naturaleza inclusiva y transparente. Pero si los que la usan no lo son y buscan incluir a todos los involucrados (…) difícilmente servirá de algo la modernización de su infraestructura tecnológica»

-El Comercio, A10, 4 de Julio del 2015

El problema con esta afirmación es que la tecnología no es transparente o neutral. Esta frase implica cierta confusión, para ella, aparentemente, la tecnología es un ente aparte que se desarrolla en los laboratorios y empresas y lo que se haga con ella es solo «culpa» de las personas sin tomar en consideración el diseño de ésta. Si sirve o no es culpa de los demás y no de nosotros.

Tal vez su mundo ideal sea uno en el que la tecnología guíe el desarrolle de las sociedad (determinismo tecnológico) en el que ellos desarrollan sus ideas, las presentan y solucionan los problemas del mundo ganando mucho $$ en el camino.

Como esto es solo una pequeña reflexión a partir de una frase y no se han usado referencias les recomiendo leer, si les interesa, un artículo y un libro:

Do artifacts have politics? de Langdon Winner

The Social Construction of Facts and Artifacts de Bijker y Pinch

En la misma nota hay una mención interesante a las instituciones públicas como parte del problema (Municipios y Ministerios) pero eso será otro mini post.

Deja un comentario